LA OCA SOMBREROS desde 1881



Los orígenes de LA OCA SOMBREROS se remontan a  1881.

Fue a finales del siglo XIX cuando los antepasados de Carmen gestionaban y desarrollaban su labor en el mundo de la sombrerería. Fundadores de la más prestigiosa sombrerería de Ciudad Real, Pavón y Durán, ubicada en Puertollano, cuya explotación de la cuenca carbonífera en aquel entonces, hizo que proliferara una inmigración de la alta burguesía, que dirigían las explotaciones mineras.

Desde esa época sus propietarios diseñaron gran cantidad de sombreros para  la alta sociedad, elaborados a medida; elegantes sombreros de anchas
Sombrero de Pavón y Durán, 1925
alas para damas, decorados con todo tipo de plumas; canotier para los caballeros, moda importada de New York,  fedoras y borsalino, e incluso el típico sombrero de "cura" para el clero.

Con la Guerra Civil, todo cambió y la Sombrerería Pavón y Durán, cerró sus puertas. Los talleres pasaron al olvido, y envejecieron. Los utensilios, conformadores, hormas de madera, formones etc. se guardaron en cajas. Sólo esperaban dormidos para ser despertados y así un día una descendiente de aquellos maravillosos diseñadores de sombreros creo la firma LA OCA SOMBREROS.

Ni más ni menos que tres generaciones, desde que se fundó, han debido transcurrir para devolver a la vida una profesión tan especial.



"Siempre me he sentido rodeada de sombreros en casa  desde niña, masculinos y femeninos.
Así fue como desde pequeña los descubrí, manipulándolos, conociendo sus secretos de primera mano.
Y así, hoy he forjado una profesión que me enamora cada día más y donde me siento plenamente feliz" Carmen Díaz, Diseñadora de LA OCA SOMBREROS



Entradas populares