Entrevista




CARMEN-DIAZ-LA-OCA-SOMBRERos - ENTREVISTA REALIZADA POR LA ESCUELA TÉCNICA DE MODA - WORKSHOP GRANADA


“MI ESTILO TIENE INFLUENCIAS DEL PASADO, DE LA ÉPOCA DORADA DEL SOMBRERO”

El sombrero ha sido una parte fundamental del atuendo para muchas civilizaciones. Dependiendo de cada cultura esta prenda ha sido utilizada simplemente para cubrir la cabeza, ya sea del frío o del sol, como elemento ornamental, o para establecer un rango y determinar el estatus social. Carmen Díaz es la diseñadora creativa de La Oca Sombreros Couture Hats. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Doctorada en Literatura y Moda por la Universidad de Castilla la Mancha. Su familia lleva dedicada a la sombrería desde el siglo XIX y ella ha continuado la estirpe manteniendo fiel los valores del sombrero clásico. Su exitoso trabajo le ha llevado a trabajar junto a grandes diseñadores como; Juan Duyos, Roberto Verino, Moises Nieto, Elio Berhanyer, Adolfo Dominguez y Lorenzo Caprile. Ha sido galardonada en multitud de ocasiones; Premio L’Oreal Paris (Mercedes Fashion Week Madrid, 2013) “Sombreros creados para la colección “Reserva” presentada por Juan Duyos”, realiza la VII Cátedra de Moda Elio Berhanyer, y obtiene el Primer premio de vestuario de noche y el Segundo premio de vestuario de coctel, Premio al mejor vestuario de teatro Pedro Moreno (Pedro Moreno, 2014) “Diseño del vestuario para Bodas de Sangre, de García Lorca”, Premio Dedal de Oro de la Moda (J. S. Fitzgerald, 2015), Medalla de Oro del Foro Europa 2001 (José Luis Salaverría Palanca, 2015) “Reconocimiento a la trayectoria profesional”, Premios Nacionales de la Moda PRENAMO2016 (ANDE, Marzo 2016) “La firma La Oca Sombreros recibe el galardón de los Premios Nacionales de la Moda PRENAMO2016 galardón obtenido en la categoría de diseño de complementos”. Importantes mujeres de la realeza europea han lucido sus diseños en los más prestigiosos eventos sociales. Kate Middleton, Carlota Casiraghi, entre otras. La elegancia y sobriedad son dos de los rasgos principales en esta diseñadora que goza de un éxito profesional más que notorio. Reconoce que siente pasión por lo que hace y aspira a afianzar su legado trabajando día a día. Para quienes no lo conocen, díganos…

¿Quién es Carmen Díaz?
– Carmen Díaz es en realidad una artista, me mueve y fascina cualquier obra que emocione, que me haga sentir sensaciones, no importa que sea de moda, puede ser pintura, la música, el cine…pero donde encuentro la mayor expresión es en la escena, la ópera o el ballet por ser donde te permite mayor creatividad y dejar volar la imaginación.
Usted está especializada en el sombrero. ¿Cómo decidió especializarse en esta prenda?
– El sombrero es un complemento que me viene de cuna, o al menos guardo con este oficio una directa relación. Puedo decir que la burguesía de la mitad del XIX ha lucido sombreros maravillosos realizados en los talleres de mí familia de la prestigiosa sombrerería Durán y Pavón. Cuando era muy pequeña me fascinaba hacer teatros en la casa de mi abuela, formaba un espectáculo, vestía a los actores y les preparaba los papeles. El vestuario era mágico para mí. Sombreros antiguos y ropa diversa salían volando de enormes baúles. Era maravilloso. Estas vivencias, hicieron sin duda que después eligiera la profesión de sombrerera.
¿Que importancia tiene para usted el sombrero en un ‘look’ u ‘outfit’? ¿Y para la moda en general?
– El sombrero es el complemento por excelencia en cualquier look. De día, de noche, para diferentes actos creo que aporta una feminidad, un detalle de elegancia, y una distinción que hace que quien lo lleva se sienta diferente y sea visto diferente.
La moda en la actualidad ha recuperado el uso del sombrero, podemos verlo en las pasarelas marcando tendencias, en las ceremonias, y en los looks a diario. Ganadora de prestigiosos premios como el Premio Nacional de Moda en Complementos 2016, diferentes premios de moda en la Cátedra de Elio Berhanyer, el premio Pedro Moreno al mejor vestuario escénico, entre otros. Grandes mujeres de la realeza europea (Kate Middleton, Carlota Casiraghi) han lucido sus diseños ¿Cree usted que ya ha conseguido todo lo que quería conseguir en el mundo de la moda, o aún aspira a más?
-Nunca se para uno en el camino, siempre hay más por recorrer. Pero no importa a donde se va a llegar, lo único que importa es lo que estoy haciendo ahora, y me entrego a ello con la misma pasión no importa de lo que se trate. El aquí y el ahora es lo que me importa.
Y por último. Como diseñadora. Cuál sería su estilo y como se define.
– Mi estilo tiene influencias del pasado, de la época dorada del sombrero. Es un estilo delicado sin estridencias, donde todo es hecho a mano, porque cada pieza realizada a mano es como si cobrara vida propia y a la vez permanece imperdurable en el tiempo. Aún conservo sombreros de los primeros que realicé como si se los hubiera acabado hoy mismo. Podría decir que la artesanía, la tradición y el lujo son las bases de mis sombreros, aunque con toques de las últimas tendencias.

Post by Javier Quesada Lao

Comentarios

Entradas populares